domingo, 13 de enero de 2008

Niñas santas y dragones




La primera vez que le vi la cara a la muerte tenía ocho años. Mi compañera de juegos, uno mas que yo. Nuestra amistad fue breve, lo que ocurrió no lo se con certeza, nunca pregunté, solo se que un día se la llevaron a la capital para quitarle algo de la cabeza . Después de un mes, volvió pelona y con una sonrisa bobalicona a la que no estaba acostumbrada. Su madre le hizo un gorrito de lana, porque en aquel tiempo hacía frío de invierno, razón por las que las demás niñas se burlaban -entre otras cosas- y nuestro circulo se redujo en aquel tiempo, a dos, sin contar al conejo blanco que le regalaron por ser buena y al que vestía con un jersey, dejándomelo de vez en cuando para que lo llevara en brazos ,como si fuese mi primer bebé, pero llego el día en que mis padres decidieron mudarse a otro barrio y yo me mude de mi amiga a otras amigas.

En primavera de aquel año, mi tío Pedro visitó nuestro nuevo hogar, traía un atillo de gorriones para que mi madre los cocinara y una noticia, a ellos los comí con gusto, desconocía entonces, que aquella carne era hermana de una gurripata a la que llame Gurripata hasta que se hizo grande y la eche a volar y que decir del resto... me tomó a un lado y me comunicó sin grandes aspavientos que mi amiga M.J había muerto. Yo lloré durante unos días, no mas de lo permisible y volví de nuevo a corretear tras ese chico que me traía como loca y con el que nunca cruce una palabra, a la lectura- armada de una linterna- de los libros de Julio Verne debajo de la cama...En definitiva que me olvidé de ella por puro pragmatismo, hasta hoy, que se me vino a la memoria esa primera vez de "me voy"y es que leí al Comendador " Ha muerto Ángel Gonzalez" y el lo llora, mientras tanto, lo descubro por primera vez en sus poemas y corro como por inercia hacia Benedetti que está ingresado en un hospital de Uruguay, temiendo por el y leo a Pedro, mi querido Pedro sus cartas de amor inacabables y a una Luz Casal que canta en un nuevo disco después de haber vencido a su dragón y todo se confabula para llevarme a esta ella, una niña a la que ni siquiera se le dio la oportunidad de ser más, y me da por pensar en la alegría de estar, porque en definitiva, la felicidad no es mas que una personita simplona a la que no empezamos a querer, si no es por estar vivos después de haber muerto.


Hoy traigo a un poeta, de los que no entienden de rimas.

Te deseo aun tantas veces olvidada

sigues existiendo divagando ahí dentro,

desafiando al olvido entre pensamientos desbordantes

manas como la bruma del amanecer

apareciendo entre oriente y no se sabe donde

sutil entre las luces nacientes

te instalas como que no te iras...

Extraordinaria tentación.

Lástima que ya no seas mas que una hermosa imagen.



Edymburgo Wells

17 comentarios:

  1. Y no estoy tristeeeeee, que te leo el pensamiento,todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. algo me suena de esa niña pero no me acuerdo muy bien pues yo era muy pequeña pero desgraciadamente somos mortales y nuestro cuerpo no responde con nuestras perspectivas de la vida, por ejemplo mi caso , mi mente es mucho mas joven que mi cuerpo y me extraño cuando siento un dolor de lumbago u otra cosa, pero es así. Pero gracias a Dios somos inmortales, el cual es el deseo de nuestro espiritu.

    Un beso para mi hermana, la mas bonita

    ResponderEliminar
  3. Son extrañas asociaciones las de nuestra mente y extrañas casualidades las que aparecen en nuestras vidas. La entrada que he preparado para mañana, mi último pensamiento, es una poesia de Angel Gonzalez al que descubrí no hace mucho y ayer me entero de su muerte. Aunque aquí si que podemos decir aquello tan socorrido de que siempre nos quedará la poesía, su poesía.
    Un beso
    P.D. Diré que si, que Juanjo es un sol, pero diré tambien que puedes encontrar la definición de la palabra almar en este enlace:
    http://macguffin2004.spaces.live.com/blog/cns!49312D629AA5F5A7!2009.entry

    ResponderEliminar
  4. Tiempo de batallas contra lo inevitable, algunas con éxito y otras sin; y de volver a empezar, y de asumir lo que es.
    Parece fácil, pero siempre es doloroso. Por suerte, todos los que se van, se dejan algo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. enga, Juanjo, no te pongas tan serio. Una sonrisita pa tu lobadragona que no drackuins.
    ¿Se escribe asi?

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ajuuuuua!! Esto se està poniendo bueno, para nosotros los pobres mortales de la tercera dimensiòn.El Popocatepetl, ha lanzado un fuerte rugido. La tierra ha temblado y las fumarolas se ven en la distancia.La diosa, por fin, ha decidido bajar de la cima, y habitar en los valles con el pueblo.Ahora, si, todos estaremos felices. Sus mensajes los disfrutaremos, TODOS.

    ResponderEliminar
  7. Una sonrisita, claro. Seas loba o dragona, siempre hay que sonreír.

    Besos y sonrisas de Lunes.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, suerte que dijiste que no estabas triste, porque al principio pensé que eso era ^^U jejeje.

    Luego, sin embargo, y sin haber leído tu aclaración, ya me fui por otro bando. Supuse que la melancolía también te había rozado estos días, por una cosa o por la otra... y de ahí el texto, de ahí esa "pequeña" añoranza que se aprecia entre líneas. Aunque hay también trocitos de ¿homenaje? Quizá a ese personaje con el gorrito de lana y su conejito, o a ese poeta sin rimas, puede que ambos... no sé.

    Como siempre suelo decir: esto que digo es lo que me hiciste sentir, sin saber si he acertado o no.
    Espero que te sirva, no obstante, como comentario.

    Nos vemos luego ^_____^ Un placer leerte, cariño. Muakkk. Te quiero.

    .:Lord Darth Vaira:.

    ResponderEliminar
  9. Aish, pues dos lagrimones se han quedado justo asomaditas al precipicio, conversando con las pestañas sobre la importancia del rizador de idems (al cual no conocen y por eso hablan de él con tal despego).

    Y me asalta la palabra empaque, así como Curro Jiménez, con caballo y todo...que añoranzas las mías, que tengo el día egoísta y me da por hablar de mi, ya ves tú.

    Jamiroquai dice que the sun is shinning...pues claro, que otra cosa va a hacer el solete, brillar y hacer que mis pantalones negros absorvan como locos todos los grados permitidos y más, porque al llegar a la sombra ¡¡zas!! se va la temperatura por las plantillas de los pies.

    Tengo tanto por hacer...y tan poco a la vez...qué quieres ser de mayor Aniuska? yo feliz, no las 24 horas del día, como lo soy ahora y ya esta.

    Un besito muy grande, enorme, calentito, de sopita humeante.

    MUAS!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola cariño¡¡ Vaya entrada que has escrito. La verdad es que sabias que me ibas a tocar. A que si?? Pero bueno, tu sabes de mis batallas y de mis dragones; de mis lunas y de mis espadas; de mis miedos y mis fantasmas. Por eso aunque un dia me dijiste que soy demasiado conformista y que mi mundo es demasiado simple, me alegro que con el tiempo, me acabes dando la razon: la felicidad es algo muy simple, y despues de matar varios dragones se minimiza aun mas. Yo tengo colgada de mi habitacion una cabeza enorme de un dragon muy cabezon, aunque tambien hay una espada colgada de un hilo, por eso cada vez que veo mis adornos sonrio y por eso cada vez que miro al cielo, sonrio. El sol siempre esta; siempre estara.

    ResponderEliminar
  11. nikte, me gusto mucho tu post, lo leo con una tasa de cafe, y una tos que no me deja. y has iluminado este momentito.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ana, como escribí una vez en una entrada, la muerte es algo que ocupará sólo un instante de toda nuestra vida y le damos demasiada importancia. No hay que vivir pensando en la muerte sino viviendo la vida. Lo otro es inevitable, por eso, hasta que llegue sólo debemos pensar en vivir.
    Y bueno, dar gracias siempre a la vida, como dice la canción.
    Otra cosa son los dragones de los cojones...
    Echan fuego y nos queman el cuerpo y el alma.
    A esos sí les tengo miedo.
    Pero mira, mucha gente mata dragones, y debemos creer que es posible vencerlos.

    Rimas...
    El arte de la poesía es tan libre que uno puede hacer uso de las rimas o de las normas poéticas y los recursos que nos dan las formas. Pero la poesía no son palabras ni formas, son maneras de entender la vida.

    Me veo muy seria....no?

    Me largo a estudiar, que para eso no fui a clases hoy.


    Besitos!
    visitaré a ese poeta que no entiende de rimas.

    Taluego lucarrrrr!



    Äfrica

    ResponderEliminar
  13. ¿por que has borrado una entrada?
    exigo una explicacion inmediata,petarda.jajaja. Un beso grande cariño

    ResponderEliminar
  14. Mi calvito, que entra en el anonimato. Si la he borrado, la escribí anoche, la guarde esta misma mañana en el word antes de eliminarla de aqui, la verdad es que disfrute escribiendola, pero hizo su labor y esa era que fuera para mi y solo para mi.
    Otro besito petardo.
    Muacks

    ResponderEliminar
  15. Mi querida leona, siento que te hayas quedado con esa sensación, como que siempre estoy pensando en la muerte.
    Lo que has leido es simplemte producto de unos pensamientos en cadena, lamento tu tono de seriedad, no hay dolor en estas palabras, mas bien dulzura y si no lo he conseguido, pues una penilla ¿No? En fin que te digo que la muerte forma parte de la vida y omitirla para no ser "desagradable" me parece una falta de agredicimiento por lo que ella conlleva, no te la nombro mas, no quiero que te me asustes.

    Tengo un juego, el Atlantis Quest, tiene 10 niveles, es un juego de estrategia, alcance el 6 y voy hacia el diez con paciencia pero con firmeza.
    Cada vez que pierdo una partida, muero de alguna manera pero hay otra oportunidad, siempre la hay y en cada derrota, que se supone que es (ella) hay una victoria innata.

    No me alargo mas, pero...

    Ya se, hablo para mi, no habras entendido nada.
    Esto es un alegato a la vida, nada mas.
    En fin y en fon.

    Por cierto, buena anotación de lo que consideras un poeta. El señor Wells lo es y muy bueno, solo que no lo sabe.

    ResponderEliminar
  16. Si te quiero, si te leo, si que pienso en ti...petarda!!! pos si, soy una petarda...

    3
    .
    .
    .
    2
    .
    .
    .
    1
    .
    .
    .

    PUM!!!

    ResponderEliminar
  17. "Somos una sucesión de hombres, que aparecen y desaparecen a lo largo de la vida", dijo Ángel González en una de sus últimas apariciones en público.

    Le descubrí no hace mucho tiempo, y me cautivó. La noticia de su muerte me impacto tanto, q ahora, no consigo leerle igual.

    ResponderEliminar