lunes, 8 de diciembre de 2008

La invasión de las moscas

"Escribe F. Schiller, contestando a las quejas de su amigo Korner sobre su falta de productividad:
El motivo de tus quejas reside, a mi juicio, en la coerción que tu razón ejerce sobre tus facultades imaginativas. Expresaré mi pensamiento por medio de una comparación plástica. No parece ser provechoso para la obra creadora del alma el que la razón examine demasiado penetrantemente, y en el mismo momento en que llegan ante la puerta las ideas que van acudiendo. Aisladamente considera, puede una idea ser harto insignificante o aventurada, pero es posible que otra posterior le haga adquirir importancia, o que uniendose a otras, tan insulsas como ella, forme un conjunto nada despreciable. = La razón no podrá juzgar nada de esto si no retiene las ideas hasta poder contemplarlas unidas a las posteriormente surgidas. En los cerebros creadores sospechosos que la razón ha retirado su vigilancia de las puertas de entrada; deja que las ideas se precipiten pêle-mêle al interior, y entonces es cuando advierte y examina el considerable monton que han formado. = Vosotros, los señores criticos, o como querais llamaros, os avergonzais o asustais del desvario propio de todo creador original, cuya mayor o menor duración distinge al artista pensador del soñador. De aqui la esterilidad de que os quejais. Rechazais demasiado pronto las ideas y las selecionais con excesiva serenidad."





Hoy contemplo la salida victoriosa de ejecutar la razón, aniquilarla.


En estos días he podido apreciar tras un tortuoso letargo, a esos amigos que me ofrecen tanto a cambio de un gozo único. Uno de ellos me pasó el texto de Schiller, otros leyeron un esbozo al que me negué de ofrecerle cuerpo y construyeron a partir de una idea germinal, la historia que me fue incapaz.
Ahora os paso uno de esos borradores y el enlace de Lord Vaira para-a quien le apetezca-compruebe todo cuando digo.






Cazábamos al vuelo- a manotazos- aquellas moscas. Ya atontadas se las dábamos como aperitivo a las tortugas. Lo de las tortugas es otro tema menos interesante que el de las moscas; ellas solo sacan sus cabezas de debajo del agua, perezosas, con un único afán: desentumecer el cuello.
Las moscas en cambio, son más proclives a un acto de ternura. Revolotean sin descanso a tu alrededor, zumbando, cosquilleando con sus patas peludas, posando la piel que te aísla, que te construye; y las sientes en su levedad frente a esa gravedad tuya.
Lo peor de las moscas es cuando quedan pegadas a la tostada untada con miel, aún así, las separas con los dedos a modos de pinzas e intentas deshacer el pegajoso de sus alas para que vuelen de nuevo, para cazarlas de nuevo, para dárselas a comer a las tortugas.
No quiero hablar más sobre ellas.


¿Os gusta Alber Plá? Pues pinchad en él pero sin que le duela mucho, cabrones.

28 comentarios:

  1. Y yo, sin duda alguna, soy una mente loca, especial, que intenta (la mayoría de las veces a duras penas) sacar todo lo extraño y espontáneo que hay en mí para deleite de todo aquel que quiera leer mis historias.

    Un millón de gracias por cederme tus moscas, pajarito y la tortuga.
    Esperando estoy el siguiente reto de su señoría que, aunque diga y rediga que sus ideas no valen nada, se equivoca ;)

    Lo dicho: mejórate, que se te echa mucho de menos.
    Besos, pata coja y morada: muakkk.

    .:Lord Darth Vaira:.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que perteneces al bando de artistas soñadores, aunque eso no signifique que no seas pensadora, eh? Pero me temo que tu libertad te puede y eso es magnífico! Para ti y para nosotros, que andamos a tu vera con tal de cazar alguna de tus moscas melosas y guardarla en nuestras cabezas de tortuga.

    Pero qué alegrón me das!
    Ni te imaginas cuánto te echo de menos por estos sitios! Necesito tus palabras como rampa de lanzamiento, como aperitivo de mis musas, como sonrisa de mis alegrías! Ayy, qué ñoña me he puesto! jajaja!

    Espero que tu patita esté mejor, no así tu cabecita, que la quiero como siempre, recién sacada de la locura. :D

    Te adoro, y hoy más!


    Un besito


    P


    P.D. Las moscas, tan familiares, inevitables golosas, vosotras moscas vulgares, me evocáis todas las cosas (creo que he trastocado estos versos de Machado, pero me da igual, jeje)

    ResponderEliminar
  3. Ehhhhhh.....lo de la falda subida y los dedos húmedos me mola! :D
    La verdad, jamás había pensado que la caricia de una mosca junto con los apetitos propios pudieran desembocar en la onanijuerga! juasjuasjuas!
    Mae mia, ahora cada vez que vea una mosca me acordaré del artilugio aquel....que íbamos a patentar, jajajajajajaaaaaaa!!!
    Y además las cabronas abundan cuando lega el calorcito, esas ganitas de siestaaaaaa....
    xDDD!!!

    Me voy a comer moscas, ehhhmmm....digoooooo, chocolate! ;)


    Más besotes tó grandes!


    P

    ResponderEliminar
  4. Las moscas que hay en mi cabeza no necesitan miel para quedarse bien pegadas dentro de ella, y créeme si te digo que obstruyen sus mecanismos y llevan a pensamientos completamente nuevos pero probablemente mucho menos provechosos desde el campo de vista artístico, porque estoy seguro que pasar las horas pensando que va a ser de mí dentro de unos años no es en absoluto algo que me sirva para mis cada vez más pobres y vaciós procesos creativos.
    Y es que la presión a la que someten a toda la gente que esta pasando por este trance es demasiado grande y sobre todo si nunca tuviste claro que quieres ser de mayor (y dicho esto, ojalá se pudiese volver a ser domador de moscas, o capturador de estas, o alimentador de tortugas...) Pues las presiones son muchas y variadas y todas te hacen tomar acciones de las que nunca estás seguro pero es que resulta que nunca hay tiempo para tener un momento de meditarlas. Y estudiando tanto no sólo se pierde tiempo sino atontamiento creativo, que ya no se si quiero escribir sobre mis sentimientos o sobre la literatura del siglo dieciocho, o quizás sobre los diferentes tipos de vegetación de la Península Ibérica.
    Y además tenga usted en cuenta que es un aburrimiento increíble el no tener tiempo más que para coger un libro y leerlo muchas veces, y hacer dibujitos sobre lo que en el pone, etcétera, y no preguntes qué más se hace porque no lo sé.
    Y tengo muuchas ganas de descansar un rato. Pero lo peor es que ni las vacaciones más próximas van a saciar mi apetito porque, mire por donde, tengo a la vuelta de la esquina más y más evaluaciones de conocimienteo, o como quieran llamarla esos seres de los que siempre se habla pero de los cuales yo nunca he visto a ninguno.
    Así que, a fin de cuentas, mi vida ultimamente se reduce a estrés, aburrimiento (nótese la antítesis) Y muuchas horas en blanco y azul/negro, que después de un tiempo, pasan a ser rojo, azul/negro y algo de blanco.
    Y tengo tantas moscas y todas ellas tan sumamente pesadas que ya no se ni hacia donde va mi cabeza. Pero tampoco todo es triste, escucho música, y estoy aprendiendo a tocar el piano :).
    Abrazos,
    Shadowbell

    ResponderEliminar
  5. No me gustan las moscas, no me gustan las tortugas, pero me gusta venir a verte y ver tus ideas que una a una o en conjunto siempre tienen un sentido para mi.

    Besos por si las moscas

    ResponderEliminar
  6. YO quiero a la señorita martinez cobos, la conoces... A ella, y no a schiller o al puto benedetti...
    Asi que aplicate el cuento y a escribir...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaaaaa¡ locaza
    que bueno saber de ti
    Creí en la pasión mucho antes que en la razón, da más gustito. Da mas gustito dejarte llevar por los instintos...
    La edad nos hace conservadores (fornidos y barbudos tipos de derechas) es una forma de hablar, pero ahora si me vence la razón. Eso si, no da gustito, le da gustito al prójimo , a lo mejor eso es amor, a lo mejor estoy amando...
    joooo, da señales de vida , si no voy a pensar que no me quieres nada de nada...

    ResponderEliminar
  9. Aquí estoy (porquivinío).

    Perdida, sí, mucho. Del amor... no, no hablemos de él, que es muy bonito, pero tiene un algo que no sé yo, ¿sabes? síndromes de nidos vacíos, inversiones parentales, miedo al abandono, y yo, que no he dormido casi y llevo un espesor de los de me he tomado dos botellas de vino pero sin haber posado una gotita en mi gaznate, y no, no me lo he transfusionado, que siempre pensamos en lo mismo.

    Puto frío, que si, me gusta más que el calor, pero yo ni desentumezco el cuello (que por cierto, unas contracturas de órdago a la grande). Y si... voy escribiendo... así como de vez en cuando... en mi libretita verde... yo quiero cantar, no como Albert Pla, que es bueno el jodío, pero tengo otras metas distintas yo, tiene canciones geniales este tio, eh? jejeje, recuerdo una tarde en casa de un colega, ya sabes, cerveza y demás, en mi caso por osmosis porque yo no tomaba ni fumaba, y escuchando al Sr. Pla llorándole al gato que tenia 7 vidas, quizá no la conozcas porque es en catalán, pero nena... que buena es jajajajajaja. Y nada, que quiero organizarme un poco, ahora que he comido (macarrones con quesu) reconozco que me veo con más fuerzas que esta mañana, que de verdad, no habría salido de la cama. Aniuska, la dualidad, que parece que esta bien, yo empiezo a pensar que no, aunque lo mío no es dualidad, lo mío es irisentía, una patologia curiosa donde las haya, también conocida como el mal de iris (no se me presenten ahora en el oftalmólogo) y que, resumiendo para no alargarnos, viene a decir que estas como una puta cabra, que te vas de extremo a extremo sin contemplación alguna por el pobre y olvidado punto medio, puede parecer transtorno bipolar, pero no, es claramente distinto. En mi caso podría contarte tanto sin decir nada... lo dicho, como una cabra, sí, ahí me gustaria estar, en la montaña, triscando, entre rocas y matojos...

    En definitiva, estoy bien, jodía per contenta, que ya es mucho, pero con un sueño y un dolor de cabeza provocado por insomnios ajenos, pero no me voy a quejar, que de poco o nada sirve, y una es pragmática en todo.

    Oh! Lo que me dice Sabina... "no, no puedo enamorarme de ti...".

    Es curioso, ahora no sufro de mal de amores, Aniuska, y es cierto que estoy muuuuuuuy bien, pero esas otras cosas... ese sentirse un gruyere con vacíos existenciales temporales e intermitentes, eso permanece. ¿Será hormonal? ¿será climático? ¿será idiosincrático? ¿será avellana? y yo qué sé, pa que me preguntas?... aish... te suspiro.

    Un besazo enorme, y... por supuesto, me encantó el texto, las moscas y la tortuga, la miel en tostadas (aunque prefiero camembert de untar) y la delicadeza con que limpias el ambar de sus alas para condenarlas a ser papeadas... bendita naturaleza.

    Te quiero, Aniuska de las tejas naranjas.

    ResponderEliminar
  10. Nuestras moscas (tàbanos), no acarician ¡¡muerden!!. Y si aterrizan en un pan como miel, se comen la miel, el pan y de postre, la mano. ¡Son lindas nuestras moscas!.
    No te puedes quejar. Despues de tantos dias fuera de tu blog, tus amigos no te han olvidado. Al contrario, sus comentarios son muy cariñosos y extensos. Hasta te han cambiado el apellido. Eso de tener el mismo apellido tantos años cansa. Enhorabuena, señorita Martinez Cobos, por feliz retorno

    Que mejore pronto ese bendito piè, que te impide escribir. Tengo que investigar a fondo para saber si existe alguna conexiòn anatòmica, entre los pinreles y las manos.

    P.D.-Antes de que el Còdigo Genètico de los dinosaurios, diera por finalizada la existencia de esa especia sobre la faz de este Planeta, en Andalucìa se decìa "pinreles" a los pies. ¿Todavìa se dice asi?

    Un abrazo, querida y sufrida amiga del alma.

    Claudio Porras y su tribu.

    ResponderEliminar
  11. Genial, como siempre. Lo de Albert Plá es cojonudo.

    Un saludo

    Jesús Domínguez

    ResponderEliminar
  12. gracias por tu generosidad
    se ensancha el alma
    "solo amor a inclinado el fiel de tu balanza"

    ResponderEliminar
  13. Joder, ya empezamos con los anónimos. Que os cuesta decir quienes sois, en este caso quien eres
    De otra forma no entendere nada, en fin.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu post. Es curioso el vínculo tan especial (bloguero) que siento entre nosotros.
    He atendido a tu consejo de eliminar el final. Siempre tuve dudas sobre él y necesitaba que alguien me lo dijera. Y ahí estabas tú.

    Gracias, otra vez, por felicitarme, por aconsejarme tan acertadamente, por estar.

    Un abrazo.

    Jesús Domínguez

    ResponderEliminar
  15. Ha ha ha ha ha ha ha!!!! que fue esa palabrota al final niñaaaa!!!!! ahora si que me hizo hacer mucho ruido!!!!

    ResponderEliminar
  16. Mmm... interesante, no se si en Andalucía se seguirá diciendo, pero yo lo digo aún jajaja, claro, una es de Barcelona pero con sangre de Linares, con lo que... no solo digo pinrel, sino que digo eso de "hueles peor que un mono matao a pellizcos", "tienes más cabeza que la sobrina de Ramito", y alguna que otra que he heredado de mi abuelo, que es más cafre a veces... jajajajajaja.

    Al final no he entendido, los dinosaurios murieron en Andalucía? mucho finito en fiestas?? si es que la resaca acaba con cualquiera, y seguro que bebieron en ayunas, a quien se le ocurre...

    Aniuska, me poso en sus pies, que postrarse me suena a postre, y pienso en moscas comiendo manos con nata, con lo buenas que estan las trufas, has probado el nuevo bombon que ha sacado la casa Ferreroooooooooooooooorl??? Diós, es muerte por chocolate, eso, eso, eso... eso no tiene nombre, que la primera vez que lo probé estaba yo en la gasolinera pagando la gasolina (y los bombones) y espera que esperarás me comí uno allí delante... solo te diré que gracias a lo que salió de mi, a ese "ruido" (por no llamarlo gemido, que me da hasta vergüenza. Sí, tengo de eso) el chico se giró y con ojitos de guarrete y sonrisa torcida me dijo: ¿qué? están buenos, eh?. Yo me dije, tierra trágame, pero no, ahí me quedé, roja cual tomatito y aguantando el bochorno y la mirada del chico ese que pura, casta y virginal ya te digo que no era.

    Te quiero, pinrelilla mía!

    ResponderEliminar
  17. Disculpa por presentarme así de mal... tengo un blog sobre la ciudad de Sevilla en el que trato aspectos de esta ciudad así como temas personales y sociales de la vida. Te he enlazado a mi blog, pues me parece interesante y divertidas tus entradas.

    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  18. Que porque regreso??? Porque eres el lado cuerdo de mi realidad... algo así...

    Mi otro blog, no contiene nada dudoso, es porque alguien no le gusta lo oscuro, y me marco... y por eso ponen esa leyenda...

    Pero es lo mismo... no hay problema...

    ResponderEliminar
  19. Exquisito... bello leerte.


    Te abrazo con mi mejor energia.
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  20. Da gusto volverte a ver. Lo sabes, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  21. Hola Nikita, has vuelto con fuerza,
    este va ha ser tu gran año, estas esplendida.
    El dibujo si es tuyo me gusta mucho.
    Tendrías que pintar mas.
    (Bueno ya vale de peloteo)

    Tas como una chota.

    ResponderEliminar
  22. Llegó el momento de las respuestas.Temo que estas no serán ni brillantes ni a todos, aunque os prometo que eso si, seran sinceras, colocando la piel en el asador (me siento un pollo asao diciendo estas cosas) en fin, vamos allá.

    Claudio será el primero por ser un pinche viejo porque lo quiero con locura porque se lo que le cuesta entrar aquí y escribir lo que podría decirme al oído.
    Recuerdo hace dos veranos,en Yucatán, como me comió una noche esos mosquitos gigantes y sanguinarios en un parquecito.
    Estaba sentada junto a él, escuchando una de sus numerosas y capituladas historias que tanto me agrada oír y de las que tanto aprendo y tanto hace que lo admire.
    Y yo... mientras tanto me rascaba como una posesa las piernas, pensando que aquel era el mínimo precio que debía pagar por estar en aquella tierra que me reconocía a medias y que de alguna u otra forma aquellos mosquitos como su gente no me hacían daño de forma gratuita, sino con el propósito de adquirir una inmunidad a todo el veneno que no me fue administrado desde pequeña.
    Si, fue necesario, eso y más.
    Somos heroes, mi querido Claudio, por resistir no solo picaduras sino también y lo más importante por dar permiso a que nos picoteen para sentir, sentir que estamos vivos.

    Ahora le toca el turno a este sevillano recien venido y con el que he sido un tanto brusca y es que una tiene momentos y días y mejor haber pasado de largo,no haber dejado nada y callar que es una virtud.
    Desde aquí mis disculpas.

    Gittana, desde ya te digo que si he de responderte lo haré por aqui, sabes que me da miedo entrar en tu mundo.
    Tu eres la oscuridad y de alguna forma eso me repele; aunque tú no. Tienes esa parte en común conmigo y es la creatividad pero...que me cuesta querida, así que haz lo que desees. Tu siempre serás bienvenida pero yo no iré más a ti.
    Lo siento.

    Al resto, sabeís que os aprecio, con algunos me daria hasa un revolcón-mental- se entiende; hasta al anónimo, que al final resultó ser mi amiga Ana y si supieraís el coment que me dió por teléfono- no tiene desperdicio- hubiese sido enriquecedor para todos, pero ella es así, se guarda porque cree que no interesa.

    Aquí me quedo

    ResponderEliminar
  23. Veo, que se està haciendo costumbre lo de los comentarios kilomètricos y expresivos. Signo de mejorìa, porque estamos siendo, mas sinceros y transparentes.Bendita torcedura de piè.
    Si. No me gusta mucho entrar a tu blog, porque lo abstracto (sea en la escritura,ò en la pintura) no es de mi agrado. No soy bueno para las adivinanzas, y tampoco soy literato y mucho menos romàntico. Yo voy directo y a la cabeza. Por acà se dice " a lo que te truje, Chencho".
    Los mosquitos, de acà, si son bravos, pero solo con los extraños. Una vez que te reconocen, te dejan en paz.
    En ese momento en que estabamos conversando en la Plaza Grande (no era un parquecito)fuì muy egoista porque querìa contarte tantas cosas que me olvidè del suplicio que estabas soportando con nuestros moscos. Perdòn. El insulto que me lanzastes, estuvo justificado. Lo recuerdo, no creas que no, pero no te lo tomè en cuenta. Ese dìa aprendi, que los efectos de las picaduras se quitaban con Vick Vaporub. Receta tuya que he seguido al pie de la letra.Làstima que no te conocí antes.
    No tengas miedo de nada ni de nadie.Tenemos miedo, porque nos resistimos a "conocer". No existen los misterios, TODO està hecho con mucha sabidurìa y sencillez. No hay nada oculto ni obscuro. No veas obscuridad, donde a lo mejor hay mucha luz. Se tolerante y abre tus antenas. Todo lo que tenga congruencia para tu sentir, almacenalo y lo que no tenga sentido , deshechalo. Asi de fàcil.
    Mil disculpas por el consejo, que no has pedido. Ya ves que no cambio. Genio y figura...hasta la piche sepultura. Ni modo.

    ResponderEliminar
  24. Estaba dando un repaso y me gustó el comentario que has dejado en el blog de Hispalis (Sevilla Justa). Pero bueno, sólo quería decirte eso de momento. Te escribo desde el trabajo y no puedo pararme a leer tus cosas. Lo haré mañana desde mi casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Me pateò ese "deshechar". Es sin la "h". Desechar, es lo correcto.

    ResponderEliminar
  26. en casa de mi abuela, contaba mi madre, habia junto a la mesa un camaleón que impedia que las moscas revolotearan por la comida.
    De todas formas es que creo que me he perdido.
    perdón, ¿puedo pasar?
    lo de las moscas ingenioso lo de Schiller, contestando a las quejas de su amigo Korner sobre su falta de productividad, no lo encajo aqui,
    ¿me he perdido algo?
    es que vas a engarzar estas moscas con otro escrito? por ejemplo con unas tortugas?
    Me alegro de que hayas vuelto aunque ya se que no te fuiste yo te sentia al lado
    un besote

    ResponderEliminar
  27. Yo, filósofo o lo que sea, por dudar dudo mucho del valor de las ideas y de la razón misma, así que estoy bastante de acuerdo con el texto que citas. Creo más en la imaginación, los sueños, la voluntad, los sentimientos.

    Pero sin aniquilar el pensamiento, el buen pensamiento, a no ser que queramos volver a la época pre-cavernaria.

    Sobre las moscas, pobrecitas, nunca acabé de entender la conjura de la humanidad en contra suya, son simpáticas, y hasta tiernas, como bien dices, sí, es verdad!

    Un beso más tierno.

    ResponderEliminar
  28. un besito del capullo del calvo cielo. La verdad que he disfrutado mas de los coment que de tu escrito. ODIO LAS MOSCAS.jajaja.Pero solo por el tema, las formas siguen siendo las tuyas.Espero prontito otra entrada de esas con las que acaricias el alma pero como estas cojita pues esperare sentado. Como diria un malagueño, no se que carajo tendra que ver una cosa con la otra.jajajaja.Que pases un precioso dia Ana. y por supuesto besos, siempre besos. Dani

    ResponderEliminar