domingo, 17 de mayo de 2009

De interés general


Déjame que sea yo quien te quite la ropa.





Según una entrevista-del año 1957- recogida en Outside, donde Marguerite pide a un director literario de una importante editorial francesa, que nos ilumine un poco sobre este universo, el editor que se guarda en el anonimato, le responde: “Para empezar puede hablarse de una literatura en bruto. Ocupa el tercio de los manuscritos. Muchos jubilados, en esta categoría, jubilados en carreras llevados a cabo en las colonias, precisamente, luego oficiales, funcionarios. Su defecto común es pensar: que novela es mi vida


No han cambiado demasiado las cosas desde entonces. Hoy: abogados, maestros, periodistas, amas de casa, divorciados (ociosos, ajetreados) tras una pantalla; describen su universo. En la mayoría de los casos-los mejores- sigue siendo de interés no general, acaso uno acotado, donde otros de la misma especie van y se congratulan.
Dicen ser no ellos mismos. Inventan personajes, escenas de una vida, posiblemente tomada de lo cotidiano, otras muchas producto de una imaginación, que sigue siendo de lo propio captado desde lo ajeno. No pueden engañar, no cuando es su mirada la que se transcribe (y ahí) en ese punto de inflexión, donde tal vez sean.

Ya se; hablo demasiado de escritura y es que desde que no beso, leo. Leo con la avidez de los no besados.
Hace semanas-demasiado tiempo- por los campos de Extremadura hacia Patraix, en una explanada, observé una amalgama de margaritas y amapolas, aisladas del resto. Anoté en mi cuaderno de viaje un pequeño diálogo de interés no general, desde la memoria, transcrito en el pretencioso estilo literario del siglo pasado.

- Querido ¡Margaritas y amapolas! Hace tanto… ¿No es extraordinario?
-Por supuesto, Srta. Seyring. Pena que pasaron de moda.

En este caso ambos interlocutores son el mismo: el que interroga y se asombra. Somos demasiados en uno, tantos, que alguien con la minima consciencia de que lo es, no se vería obligado a recurrir a “ese inventar” para escribir su gran novela.
De nuevo lo cuestiono todo, pero voy a más, siempre a más, es así como me descubro .




A ella, a Marguerite, al evocarla, siempre la sitúo en un salón. Escribe sobre una mesita ubicada bajo la ventana que da al jardín. Huele a un cocido que ha dejado al fuego. Atrás se sitúa un piano. La escena es plácida. Yo le empujo para que vaya hacia él y toque algo para mí. Ella se niega. Dice que el nombre del piano es Indochina.

46 comentarios:

  1. ¡No hay derecho! No se te puede perdonar que publiques tan de vez en cuando, pecisamente porque lo que escribes es "de interés general"´
    Tu texto es un racimo de uvas maduras, pero se te han colado algunas perlas entre los granos de uva, como por ejemplo: "Leo con la avidez de los no besados"

    besos (te leo...¿por eso no te beso? :) )

    ResponderEliminar
  2. te han quitado el video por que parece que violaste algun termino de uso.

    ResponderEliminar
  3. Como dicen por ahí hay pocas cosas de interés general, pero una de ellas podría ser que escribieras, de ti, de los demás o de lo que te de la gana.

    En mi caso, parece que siempre hablo de mi y en realidad nunca lo hago. Que cosas más raras hacemos cuando se escribe.

    Un beso de bienvenida, espero que no tan momentánea

    ResponderEliminar
  4. El interés general cada vez se vuelve menos interesante en estos días, por eso disfrutamos más otros universos únicos.

    Por algo tenemos la imaginación (y es lo que nos diferencia de otras especies), para poder hacer el mundo como queremos. Es un gran don.

    Hoy te comparto algo de interés no-general que escribí hace dos días, mientras estaba perdido en un lugar mágico.

    En silencio todo

    Quieto todo

    Yo con un traje azul esperando un cambio

    Soplan vientos hacia nuevo rumbo

    Me despeinan

    Me gusta

    Me gusta aquí

    En silencio todo

    Quieto todo


    Sigo escribiendo lo de Xiomara, pronto publicaré las continuaciones.

    Un beso Anita "La cirquera que hace acto de equilibrio en la bici."

    ResponderEliminar
  5. A ver
    alguien explica como es el mundo de los que se dedican a escribir por el simple hecho de pensar que tienen algo que comunicar...
    ellos dicen que cuentan cosas que no son relativas a su experiencia, pero son ellos los que las cuentan??
    Bien eso es lo que dice el famoso editor.

    Entonces introduces cual es tu estado y despues demuestras tu estado escribiendo algo...

    yo en eso que escribes
    veo dos cosas:
    la quien usa algo externo para expresar lo que a continuación expresa y luego lo que cuentas de las amapolas.
    Ese es tu estilo
    Es bueno, el que siempre dije que era tu estilo, un tanto del ayer
    cuando la gente llamaba a las cosas por su nombre con otros nombres, pero diciendo directamente lo que era...
    Bueno pues sigue escribiendo asi...
    eres muchas anas

    lo que no entiendo es lo que cuenta la persona de las amapolas
    que se paso de moda??
    la forma en como te sientes
    pero la segunda parte es interesante en su estilo y en su contenido
    por que aunque indicas como te sientes
    con ese simil
    no indicas demasiado
    es muy abstracto
    puedes interpretar muchas cosas
    yo todavia no lo he entendido del todo bien
    tanto la primera parte que me parece vital como la segunda
    que me parece solo se puede interpretar entendiendo el significado de la primera
    si pero lo de los besos no es innecesario

    aunque encuentro una disonancia...
    ja ja ja
    cuando dices...
    Dicen ser no ellos mismos, inventan personajes me parece que es una forma poco inteligible de decirlo
    en alguien que no son, pero como dice el editor son ellos ya que ponen su mirada para relatar y bueno esa anecdota que cuentas de los tulipanes y amapolas
    es tan eterea... forma parte del realismo magico..
    ya se perdio...
    tambien la historia de los besos es tan comun... tan real
    que unida a la situacion casi irreal de la segunda hace que esta segunda sea muy fuete.

    ResponderEliminar
  6. Me duele la cabeza.
    Pero como esto tuyo es de interés personal, que no sé si general, pero sí personal, vengo, no muy lúcida, antes de meterme al sobre a ver si se me pasa...
    Y mañana vuelvo, ni lo dudes, porque, lo dicho, es de interés personal, y además soy adoradora de tus palabras.


    Un besito y hasta mañana



    Lala

    ResponderEliminar
  7. muy buen texto, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Anuchiiiii

    Me encanta, sobre todo la ultima parte "A ella..." y creo que (en cierta manera) no tienes porque justificarte, tus historias hablan por si solas. En vez de leer con la avidez de los no besados, escribe como tales y no tengas miedo de dar sin recibir, que no todo se quede en tu mente...

    Quiero recordarte en esa misma habitacion, escibiendo sobre una mesita ubicada bajo la ventana que da al mar, deleitandote con esa brisa que tanto te habla...

    No tengas miedo de que te quiten la ropa

    Un millon de besos desde Londres que te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Interés general.. paparruchas. No es lógico decir que haya algo que interese a todo el mundo. Ni siquiera a todo el vulgo. Ni a toda la élite. Ni a los fuera de clase. Ni a los mayoritaros o minoritarios.

    Creo que lo importante de escribir algo reside en que le interese a quien lo escribe. Sé que muchos bets seller se han escrito por encargo y sin ningún interes por el escritor. Y es exactamente eso lo que justifica que en general sean tan... huecos.

    Escribir en si mismo puede ser cualquier cosa. Pero en el ambito literario, escribir es creación. Es expresión de los sentimientos, pensamientos, sueños, un zumo concentrado de nuestra propia persona, situación, contexto.
    Así que no me zafarranches más la cabeza con esas cosas. Por fin logro tener una meridiana claridad en mis ideas.

    Respondiendo a tu pregunta.. No sé muy bien en qué consiste un haiku. Mi definición mental, cuando busco en mimente.net y resulta que es algo así como: "poema cortísimo de rimas raras y en el que resulta chunguísimo decir algo coherente" Si tienes una definición mejor, estaría encantado de recibirla. Y si tienes alguna manera de guiarme, quizás hasta me anime a hacer uno. quién sabe.

    Un abrazo de parte de mí dado por cualquiera que te dé un abrazo(aunque sin dejar por ello de ser de parte suya también.)

    ResponderEliminar
  11. Y por qué no? Acaso no tenemos cada uno nuestro universo?
    Y acaso no es para nosotros nuestro universo el más
    relevante? Lo de menos es que sea de interés general, que
    lo que importa es que a nosotros nos haga felices cuando
    lo expandimos.
    Creo que es prepotente pensar que nuestro universo es de
    interés general. La mayoría de las veces no tiene interés
    para nadie, salvo para nosotros mismos.
    A veces inventamos, a veces hablamos directamente desde
    dentro, y todas las veces somos nosotros, queramos o no.
    Yo creo que tú lees, beses o no!!! Cachis!!!
    Y además creo que besas siempre, beses o no!!!
    Es un beso de amor ese que dejas en tu cuaderno de viaje
    a las margaritas y amapolas. Un beso al papel y a ti misma!
    Y cuando una lágrima se te cae, te besas.
    Y a mi también me besas. Y yo te beso.
    Pero sigue! Sigue cuestionándolo todo! Así nunca faltarán
    besos por besar.

    Mi piano también tiene nombre. Es mi negro Kawai. :D


    Me encanta venir aquí, a tu universo.


    Mil besos



    Lala

    ResponderEliminar
  12. La literatura y el arte en general abre las puertas a otros mundos... son personas que cuestionan la realidad que le rodea...

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que hace unos meses te mandé este poema, pero hoy necesito volverlo a hacer.

    recordando a Benedetti

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Alma, creeme si te digo que yo también lo lloro, que me ha dolido que nos dejara, que ayer quise decirle tantas cosas...pero hubiese sido desde la behemencia, asi que me refrené la boca, pero lo lloro.

    ResponderEliminar
  15. Ya se; hablo demasiado de escritura y es que desde que no beso, leo. Leo con la avidez de los no besados.----> esta es una de las razones por las que me muero de gusto leyéndote. Aunque a veces pasa el tiempo mucho tiempo viajo rápido con ganas de llegar pero Nos ciega tanto el destino que la luz nos pierde en el trayecto. Joder¡¡

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusta la puerta que ha abierto internet, antes mucha gente no escribía porque sencillamente no lo iba a leer nadie aparte de algún amigo caritativo o familiar sacrificado, hoy en cambio lo que escribimos encuentra otros ojos, generalmente amables, que nos alimentan las ganas de expresar lo que sentimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo un sobrino pintor (es bueno). Cuando se lo piden, hace una pintura que parece una excelente foto. Pero eso no es bueno para el. Le gusta el estilo abstracto. Algo asi como lo que pintaba Pablo Picasso. Un buen dia le dije que ese estilo a mi no me dice nada. Entonces èl me fuè guiando a traves de su pintura y empecè a ver, lo que, querìa transmitir en sus cuadros. Algo asi me pasa con tus escritos. Me gustaria sentarme contigo en esos merenderos de tus playas, y frente al mar y unos buenos espetos de sardinas, me explicaras que es lo que nos quieres decir. Claro que si lo explicas , pues ya no tendrìa chiste. Lo interesante es que cada quien interprete a su gusto las ideas que quieres transmitir.¿ No es cierto?. Algo riesgoso, tambien. Se puede patinar muy feamente. Y zas, santo chingarazo.

    Recuerda que no soy literato, ni me gusta la literatura, aunque respeto mucho a los que si le gustan. Estàn medio locos, pero como te dije hace tiempo, DETRAS DE UN LOCO SIEMPRE SE ESCONDE UNA PODEROSA INTELIGENCIA, y... tu la tienes, pero no me negaràs que la chimenea te echa mucho humo. Jajajajajajaja. No te enojes, mi vida. Mi loquita preciosa. La flor mas bella de mi ejido. Te amo con locura visigoda, mezclada con azteca y maya.

    ResponderEliminar
  18. Un error me ha hecho conocer tu blog. Me alegro, es fascinante. Por ejemplo, esa frase que subraya Cuentosbrujos es todo un hallazgo. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ese anónimo de qué se ríe?
    Que lo comporta.

    ResponderEliminar
  20. Aún no me he quitado este pesado traje de luto que nos dejó el uruguayo, pero he sacado fuerzas para disfrutar tu fabuloso texto.

    Un abrazo

    Jesús

    ResponderEliminar
  21. "desde que no beso, leo"

    ResponderEliminar
  22. Para inspirarte solo tienes que ver algo, oler algo,lo que pasa es que eres muy perezosa,aniiiimate y escribeme un cuento,de por lo menos 20 hojas,lo estoy deseando y tu lo sabes. Un beso muuuu grande preciosa

    ResponderEliminar
  23. ¿Y por qué, se supone, debemos escribir algo de interés general?


    Escribir para todos, me parece una forma de prostitución como otra cualquiera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. De guindas a brevas
    que decia mi abuela lo idea para saber objetivamente sobre la vida de una persona
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Descubrí a Zenet por un artículo del País. Desde luego se agradece que sea diferente y suene auténtico. El sonido del disco es cálido y profundo, su voz peculiar y algunas de las canciones muy íntimas.

    Un abrazo, guapa

    Jesús Domínguez

    ResponderEliminar
  26. Casi lloro con tu texto! Yo ya tampoco beso, tal vez por eso esté volviendo lentamente por aquí. ¿Le pedís a Marguerite que toque un poquito para mí?
    ¡Qué exquisito final encontraste a tu loco texto!
    Un abrazo
    Ah, me podés decir quién era la que cantaba tan quedo y tan bonito al abrirse el blog? Un beso

    ResponderEliminar
  27. Pues nada eso, que nos olemos de higos a brevas(atención a los posible juegos de palabras), que nos comentamos las entradas de higos a brevas (por suerte no se me ve el cartón he heredado la pelambrera de mi madre y poseo una cabellera poblada y negra como la pez) pero que al fin y al cabo merece la pena encontrarse en la red con alguien tan inteligente y con todo ese poder en la pluma (eres mujer no te estoy llamando marica(no peyorativo)) si te pierdes entre paréntesis regresa por el camino de la palabra y relee a pesar de mi gramática necia…

    ResponderEliminar
  28. "Leo con la avidez de los no besados"
    Qué buena frase, qué cierta.

    He reabierto el blog. Ahora es un chiringuito de paredes grises casi vacío, espero llenarlo, alimentarlo como el otro.
    La mosca cojonera sigue revoloteando a mi alrededor pero la ignoro. Nos acostumbramos a todo.

    Me gusta cómo escribes, Nikté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Nickté, hoy sí me atrevo a dejarte saludos, y sigo disfrutando de tu música.
    Besos,
    Arcoiris.

    ResponderEliminar
  30. Me parecen muy significativas estas frases..."- Querido ¡Margaritas y amapolas! Hace tanto… ¿No es extraordinario?" A mi, particularmente, me llenan esas puyas de añoranza y dulce tristeza que dejas ahí... como si nada.

    En fin Ana, ni te hago la pelota ni quiero que seas menos loca de lo que eres conmigo... Yo creo que cada una a su manera, sabemos reirnos con todo, incluso con algunas cosas que si te paras pensarlas son para hartarse de hechar lagrimones....

    Besos y que no decaiga ahora que has empezado de nuevo.

    Ah que se me olvidada... que pasada de cancion esa de "Soñar contigo".
    La frase: "dejame que te deje tenerme pena" o "dejame que te coma solo con los ojos"... Me encantaaaaaaa!!!!.

    Dejame presumir de ti un poquito.

    ResponderEliminar
  31. Hola.

    Soy el fantasma del cuarto de los juegos.

    Aunque no me veas, existo.

    Yo también estoy haciendo un viaje, mental.

    :)

    ResponderEliminar
  32. Hacia tiempo que no pasaba por aqui. Y nada cambia. Mi cielo sigue siendo el mismo. Y te sigo queriendo y te añoro, aunque solo un poquito. Un beso grande mi cielo.

    ResponderEliminar
  33. Esperandote Ana....

    Besos y que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  34. Decirte, que a la próxima escapada que hagas por tierras de este levante, me apunto. Sonrío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¿Para cuando la próxima entrada, bonica?.
    Escuchalo en el tono adecuado, con cariñosa ironía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. ¿Cómo vas a besar si escuchas "Un beso de esos" de Zenet?

    Claro que también pienso ¿Cómo escribes si lees a Flaubert?

    Y me voy a Indochina y Marguerite me responde: "Esta historia, cuando la escribo, es como si te recuperara...como si recuperara los momentos en que aún no sé lo que sucede, ni lo que sucederá, ni quien eres, ni que será de nosotros... escribir es también eso, sin duda, es borrar. Sustituir".

    ResponderEliminar
  37. Un beso siempre es un texto.
    Si besas no hay literatura.
    Si besas lo literario se arruga.
    Si no besas hasta el alcohol bebe.
    Besa y escribe.
    Escribe y verás como no besas.
    Simplemente besa.

    ResponderEliminar
  38. ehhhh..... hay una cosa que se llama actualizar.

    ResponderEliminar
  39. Magnífico, tierno, cruel y divertido. He aterrizado aquí desde la carcajada que me has arrancado con tu último comentario a Pedro y me encuentro con más, mucho más y mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por tu visita, Nitké. Sí que leo a Pedro, pero últimamente tengo poco tiempo, visito pocos blogs y comento menos, pero me apetecía decirte lo excelente que me parecía tu texto (me ha recordado un poco, aún teniendo tú una voz absolutamente propia, a la americana Grace Paley). Como veo que te gustan M. Duras y S. Plath, me atrevería a asegurar que te interesará C. Lispector y también a recomendarte que empezaras por "La hora de la estrella" o su obra maestra "La pasión según G.H." o, por supuesto, una Antología de sus cuentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar