sábado, 4 de abril de 2009

Llueven mangos

De noche, me acurruco en la cornucopia
de tu oído izquierdo, resguardada del viento
Silvia Plath






Los mangos cayendo de los árboles....



Si estuviera allí, los recogería en mi mochila. No se si contigo o a solas, vestida como Marni la ladrona, vestida de yucateca con una flor en el pelo, tal vez sin vestir, con la piel colgando, el alma colgando, viendo pasar de vez en cuando un triciclo de una paz alegórica, que no se halla descrita en ningún libro. El sabor, el salado, el sabor, el sudor salado. La aplastante humedad, el silencio adornado con la fiereza de serpientes siseantes, calaveras, el sol, la muerte putativa, el rencor, y de nuevo la paz.

Edificios rosados, coloniales, La Quientos, las picaduras de insectos al llegar la tarde, tras la lluvia puntual de las seis. La lluvia, mojando hasta calar el alma, el mar, mojándote hasta calar el alma. Los hombres bravíos, los indígenas resentidos, el pedir, pedir siempre al otro, al foráneo, que no se sabe, no entiende de patrias y todo eso y más y mucho más, como el amarillo de Izamal, como las calles regadas sin manos, los pájaros negros, chillones, selváticos, del Parque Central, las librerías restringidas, las guitarras, las niñas vendedoras de pulseritas de hilos, que se creen reinas y lo son pero las mata el orgullo. Y eso y más y los helados de mango y llueven mangos y el cielo y la tierra se invaden de un color dorado.



Tú, un cuento sin fin, a donde voy a leer páginas cada vez que temo perder la cordura.

59 comentarios:

  1. Huele a mango y corazón abierto...


    besos

    ResponderEliminar
  2. Ay De cenizas, pensé que no volverías nunca más a mi.
    Me alegra oírte, no sabes cuanto.

    ResponderEliminar
  3. es verdad que huele, a amarillo y corazon abierto

    ResponderEliminar
  4. Por favor, vestida de yucateca!
    Con tu flor en el pelo...
    Es una visión que guardo en mi retina, en color y blanco y negro.
    :D

    Tenemos un tren dentro. Y un avión, y un barco, y un coche, y un camino. Qué medio de transporte tan ligero y barato! Y subimos al cacharro andante para volver a aquellos lugares donde fuimos felices, donde existía la paz y los ojos de asombro! Inlcuso alargamos la estancia en aquel destino, como aquella vez nos hubiera gustado...
    El interior es todo un viaje!
    Un viaje sin salir de casa...
    Yo adoro ese sitio que sólo uno conoce. Recorro el camino de ida casi a diario, y me recreo sin medir tiempos hasta la vuelta. La inevitable vuelta. La forzosa vuelta. El regreso condicionado e infame.
    Vamos a crear cosas!
    Vamos a hacer bocetos y crearlos, para almacenar en el mapa interior, para viajar hasta ellos entre horas...

    Ahora mismo te mando algo, soñar entre horas, algo reciente, lo único que ha salido de mi horno en meses. Pero en privado, a ti, para ti, para las dos.
    :D


    Un beso mientras te mango un mago.



    P

    ResponderEliminar
  5. ...Y yo que siempre me creí reina sin vender una sola pulserita.

    ResponderEliminar
  6. Mi amada, mi niña amada, mi leona con nombre de espera. Te leo aquí y suena a continuación sin perder la cadencia, como si tu y yo fuesemos una como nunca lo fuimos hasta ahora, en el momento del cruce. Las vías, ya sabes, las vías y esos trenes que de vez en cuando colisionan.
    Y contigo es tan a menudo qu se me hizo imprescindible.
    Beso cada palabra tuya, beso tu inconsciente conciencia, beso tus aledaños por donde me dejas pasear,
    excitada de tanta franqueza.

    Y es que no es lícito mentir, aquí no. Dejemos esa tarea para los otros.

    ResponderEliminar
  7. amo ¿Quién eres?

    Tesa Tu ya eres una reina gatuna

    ResponderEliminar
  8. Lo has descrito a la perfección. Prodigiosa memoria la tuya, que tus dedos saben traducir. En efecto llueven mangos (y es lo único que cae del cielo en estas fechas calurosas) y todo se pinta de un color tan intenso que estamos pensando cambiarle el mote a Mérida de "Ciudad Blanca" a "Ciudad Amarillo Mango"

    Tal vez no estés aquí, pero siempre estás aquí.

    Coincidentemente tengo mangos y tengo yogurt, hoy cenaré "A la Ana".

    ResponderEliminar
  9. Joderrrrr, y suenan las variaciones Goldberg! Es que esto es la leche!
    Me emocionan, como tú...

    Mentiras o franquezas?
    Y qué más da!
    Si de lo que vivimos es de emociones!


    Te abrazo, ainss...tamos moñas hoy, me temo...

    Muuuuaaaaakkkkkkkkssssssss!


    P

    ResponderEliminar
  10. ¡¡MAE, MIA!! Esto està que hierve. ¿es por la primavera? Debe ser.

    Pensè de que no te habia interesado lo que vistes y vivistes en estas tierras de Yucatàn. Pero me equivoquè. A pesar del tiempo transcurrido, has escrito unas pocas letras, que detallan a la perfecciòn, la naturaleza y el sentir y vivir de un pueblo. Solo te faltò agregarle una cancion de trova yucateca. La Peregrina, estarìa muy bien, aunque (en tu caso) solo serìa verdad en la mitad de la historia. ¿Recuerdas la historia de esa canciòn?

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo se puede volver cuando uno nunca se ha ido? :)


    besos

    ResponderEliminar
  12. Me decías hace poco que aún no es tu tiempo...Cuando escribes es tu tiempo, Nikté, hazlo más a menudo porque no es tiempo perdido.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Joder, Aniuska... se me pegó la humedad, el peso, hasta los bravíos y la muerte adoptiva. Hacía tiempo que no te leía así, tan a oscuras, tan de cerca, ¿tu aliento olía a sal o lo imaginé? quizá fuera dulce, ya sabes que olemos muy bien las que tonteamos con cacahuetes y demás frutos secos.

    Me has encantado, mucho más de lo que puedas imaginar.

    Un beso de esos que hace tiempo no te doy, pero que el día que los calamares de atocha nos unan... ese día sabrás lo que es un beso de verdad.

    Te quiero, preciosa.
    Perdón, te queremos ;).

    ResponderEliminar
  14. me has traido toda la humedad calurienta de Méjico.
    Vamos a ver doña Ana, cual es el motivo de que no me hayas dicho que has publicado algo?
    es bonito este recuerdo tuyo.
    la foto es preciosa

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Y en tu alma lo que llueven son las palabras, la cadenciosa lluvia de las letras, las picaduras de verbos, el mar que moja párrafos y arrastra oraciones.De tu árbol lloran imágenes que veo, veo a los mangos caer y te veo a ti recogiéndolos con tu delantal y tu flor en el pelo.

    Besazos, hermoso texto

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido un cuento muy bonito y especial, porque ha sido como,como,como . Especial y me ha encantado , ha sido el mejor cuento del mundo entero.

    un beso para la tita ana.

    te quiero muchisimo.

    bay,bay

    ResponderEliminar
  18. dónde es, parece un patio interior en Guadalajara-Jalisco, o San Miguel de los Reyes. A ver si acierto

    viendo pasar de vez en cuando un triciclo de una paz alegórica que no se halla descrita en ningún libro

    sí, pasábamos algunas tardes obervando cómo el tiempo transcurre de otra manera y las personas viven de otra manera, yo creo que mejor, porque hablan, y escuchan, despacito y no gritan

    porque estamos hablando de allí, verdad

    con la piel colgando, el alma colgando, hundidos pero no derrotados, libraremos nuestras batallas

    de noche, me acurruco en la cornucopia de tu oído izquierdo, resguardado del viento

    besos

    ResponderEliminar
  19. Genial, Nikté. Este texto está lleno de pureza. Todos los aderezos de lenguaje suenan tan sinceros que suman emoción y arrastran belleza. Me ha conmovido profundamente.

    Un abrazo

    Jesús Domínguez

    ResponderEliminar
  20. Genial. Me encanta. Es fantástico Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Estoy esperando que lluevan más de tus palabras. He dicho.

    ResponderEliminar
  22. Quería contarte que yo fui bravío, pero son recuerdos tan laxos que quizá te mintiera y como hoy hasta me emociono y lloro pues eso, que dudo de mi pasado bravo.
    Si yo estuviera allí aspiraría profundamente. De los aromas se extrae la esencia de la vida pues no se pueden falsificar con falsas sonrisas, ni tintes, ni lisonjas vanas al oido...
    Si estuviera allí te acompañaría a cosechar mangos.

    Sublime moza, me encantaría seguir leyendo de esta novela

    ResponderEliminar
  23. Lograste una interesante mirada, extrañada (en el sentido de la ostranemie formalista) y poética a la vez.
    Los viajes son maravillosos si uno los hace con los ojos abiertos.
    Una peli, que de algunamanera habla sobre eso: "Refugio para el amor", de Bertolucci, una joya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Jajaja, me meo contigo.
    Me parece que tu y yo no leemos lo mismo. Si supieras te caerías de espaldas.

    Oye que me voy a tragar la empaná gallega que me está esperando.

    ¿Nos funciona el correo?

    Jajajaja

    ResponderEliminar
  25. vamows a ver y ahora que es lo que usted lee sra nikté

    ResponderEliminar
  26. asquerosa te has ido a comer la empanada?

    ResponderEliminar
  27. m,e han cambiado por muchas cosas pero por una empanada nunca

    ResponderEliminar
  28. a ver sra qué lee usted para que yo me caiga de espalda?
    çmortadelo y filemon
    tintin?

    ResponderEliminar
  29. Me encantaria conocer ese lugar,sus gentes....la experiencia de tratar con otras culturas,son bendiciones que Dios nos da.Gracias por escribir así y ya sabes... Besitossssss.

    ResponderEliminar
  30. Capto el olor de la emoción Nikté. Que gran texto este. Sabes acercar al lector a la esencia. Creo que te sobra el talento y el sentimiento...

    Es verdad que hay trenes de los que cuesta bajarse. Viajamos en uno de ellos.

    Un fuerte beso Ana.

    ResponderEliminar
  31. Yo digo como Alma: que lluevan más mangos, o pedruscos, lo que sea!

    :D

    Te adoro pressiossa


    Lala

    ResponderEliminar
  32. un beso mi cielo. y ayudame tu a mi a no perder la cordura.muaccccckkkkkksssssssss

    ResponderEliminar
  33. Pude verme situado entre tus líneas.

    ResponderEliminar
  34. Hola Nikté!
    pasaba a conocer tu blog!...me gustó esta descripción atiborrada de formas colores y aromas !

    saludos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Andaaaaaaaaa! Que blog más bonito..... No lo conocía, pero Pedro(Glup) me ha dicho: "Tío visita a Nikté, que es una tia da buten y esta noche se va a lucir..."
    Este post ya tiene días...¿no?

    :) :) :)


    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  36. Es que te veo asi, con esa flor en las manitas y esa caída de párpados, que me entran unas ganas de no se, si llevarte a mi casa o a la protectora de animales.

    Y si, esto está declarado como zona catastrófrica. De tanto llover mangos, se ha declarado una inundación a nivel malagueño. Riéte tú de la gripe porcina.

    Pos mira,te cuento:

    Erase una vez una mujer joven y linda, o sea yo, que se creía libre. Y una full de Estambúl, asi que no podía hacer lo que ella quería, como quería y cuando quería.

    La versión del cuento es mucho más compleja, pero me he levantao sin ganas de hablar.
    Que raro...

    Asi que además de hacer los hainokukus como nadie ,eres también un curiosón, ains.

    ResponderEliminar
  37. Dice el refrán. " La curiosidad mató al gato"

    Oye, pues va de coña la lluvia de mangos... todas las sartenes tienen uno nuevo...

    Un beso... y no seas mala, que miedo me das¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. No tengas miedo de mi,lindo minino.
    Anda, ven aquí.

    ResponderEliminar
  39. "Y pasó, sin más,
    dejando tras de sí
    un leve suspiro
    con olor a menta,
    con color de viento."
    El sabor del mango es algo que no es común por aquí: es diferente, pero sin dejar de ser agradable. Es novedoso, pero guardando esa magia indescriptible.
    Si por aquí lloviesen mangos, otra dama cantaría.

    Ya hemos hablado otras veces sobre el estrés. Fábrica de males y deborador de dones, es un suplicio para aquel que se ev obligado a pasar unatemporada en su intensiva compañía. Yo, lo mire por donde lo mire; me encuentro en una situación en la que resulta díficil escapar del susodicho.
    Un servidor tiene que afrontar otro periodo de journées (así los llaman los franceses) con multitud de pruebas de conocimientos adquiridos.Y no es tanto lo que me espera en poco más de una semana, sino lo que me espera en poco más de un mes lo que irrita mis entrañas y descarna mis huesos. Lo es esa PAU, como algunos lallaman, selectividad para el grueso de la población.
    Tiempo, ah, tiempo. Cuanto te busco pero no te encuentro.

    Un abrazo lleno de todos esos abrazos que en pasado, presente y futuro no han podido, pueden o podrán ser dados por mí para tí.

    ResponderEliminar
  40. desde luego mira que comer tanto mango
    vuelve y cambialo por mandarina o naranjas o limones que es mas sano y no vuelve a las mujeres tan misteriosas

    ResponderEliminar
  41. te he dicho alguna vez que te quiero??? muaccccccckkksss cielo.

    ResponderEliminar
  42. vamos a ver muchacha de la cara pacha:
    ¿de dónde has sacado tú que esto se parezca un poco solo ? a Jane Austen?
    o ¿que yo vea seriales?
    tanto se parece esto a un serial
    en serio necesito saberlo
    porque no es mi intención. Yo pretendo contar historias de incomunicacion de la pareja
    no una historia romantica ni nada parecido.
    Me dejas preocupado
    pero no ocupado
    besotes de manzanilla y jamon

    ResponderEliminar
  43. Ya se hablas de:" La luz, pugnaba por pasar entre los ocres visillos. Viéndose la estela de polvo impalpable. Estaba atardeciendo. Y en esa quietud que viene después del trafago del día, de pronto volví a sentirla.
    Volví a vivir su olor de hembra. Y me la encontré, desnuda sobre el sillón como otras tantas veces, en esa y en otras habitaciones, que conmigo había estado.

    ResponderEliminar
  44. yo tampoco se describir me cuesta mucho trabajo
    y si me importa que alguién pueda pensar que esto es romanticismo
    Querida anita a Austen no hay que defenderla lo que escribió es bastante grande y consistente como para que se defienda sola

    ResponderEliminar
  45. espero que si
    porque no megusta hablar contra un papel silencioso

    ResponderEliminar
  46. pero buen o ahora yo ya no voy a estar
    mas que nadfa porque me voy
    asi que dime adios

    ResponderEliminar
  47. Sí, al parecer todos estamos sumergidos en la misma realidad pero de una manera distinta.

    ResponderEliminar
  48. =O, es referida al primer comentario que dejaste en "El juramento de la dignidad ciudadana".

    Suena un poco extraño el comentario anterior pero es como la idea...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  49. Tanto tiempo sin venir a verte, que hacerlo para dejarte un beso y sólo uno, me parece lo más prudente, no vayan a mal pensar los que te visitan más a menudo. Sonrío.

    ResponderEliminar
  50. No es por repetirme que no me gusta, pero ¿para cuando lloverán palabras?

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Es curioso lo loca que esta la lluvia, en tu blog llueven mangos y en el mio ranas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. No piden, exigen el tributo a nosotros, sus ocupantes.

    Un gusto recorrer por vez primera tu espacio, mientras llueve la noche sobre el corazón más duro de los verdes mangos.


    Saludos...

    ResponderEliminar