domingo, 4 de mayo de 2008

La Puri era un calamar




A la Puri le prometieron el mundo, las medias serían para su mujer. Hasta ese momento Amparo, la mujer de Aurelio, era solo una sombra que ahora se volvía tangible, como ese mundo que ya por heredad le pertenecía. No, no era aquello lo que realmente deseaba de él; era lo que le faltaba -Ambrosía-así salió de su boca. El le contesto que si, que así lo haría “loco, se dijo la Puri” pero lo decía con ternura.
Con el tiempo el desistió, y ella no estaba para trueques, así que el día que le regalaba el mundo lo mando al carajo.
Entonces se volvió triste y taciturna, hasta el punto de querer vivir en una cajita de cartón donde pusiese: "Frágil. Cuidado con la mercancía"
El día que vino a mí, yo acababa de regresar de una gira de conciertos por todo el país, la gran Fresneda me llamaban, pero de aquello hace mucho y los dedos aún me ardían.
No sabía que hacer con la Puri, lo confieso, así que llame a alguien de la que oí hablar-una tal Maudi- que recién había obtenido el titulo de maga por la prestigiosa Universidad de Macondo.
La tomamos entre las dos y reducida a la nada, la introdujimos en la cajita de cartón que colocamos encima del piano. Empecé a tocar un adagio, el que la Puri le gustaba escuchar en las noches de insomnio, y la cajita empezó a vibrar, a estremecerse hasta caer al suelo, abriéndose en cuatro hojas pardas como la de aquel otoño. De allí surgió la Nereida más hermosa que jamás vi. Llevadme a casa, suplicó con el gesto cansado. Le pregunte donde se hallaba y ella con la mirada dispuesta hacia el mar del Oriente, dijo: Aquella es mi casa.



Y así acaba la historia, la de una Nereida atrapada en el cuerpo de una mortal, ayudada por dos de sus mejores amigas.
Del Aurelio, mejor ni hablar que me entra una mala hostia…








DISTANCIA JUSTA

En el amor y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas

(Cristina Peri Rossi)

34 comentarios:

  1. Dices que la Puri era un calamar, pero te aseguro que el tal Aurelio era un pulpo de cuidado, de esos a los que hay que machacar a golpes antes de comerlos, aunque ella estaba enamorada hasta las trancas de cada una de sus caricias que se multiplicaban por ocho.

    Suerte que la encontraste y gracias a tu adagio y al porrazo contra el suelo, volvió a ser Ondina, la de siempre, la que roba el aliento del hombre que la traiciona si se queda dormido, la que maldice a los hombres con la muerte si no cumplen sus promesas de amor.

    Mil y una gracias, amiga.

    ResponderEliminar
  2. De nada Ondina, ha sido todo un placer pero uno mu cabrón que me dejo despierta hasta casi las 6 de la mañana, asi que ya veras porque no escribo a menudo.
    No estoy por la labor, lo se.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya... y a mí que el Aurelio me tiene toda intrigada.

    :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad, todavía no me explico cómo la Fresneda lo consiguió.
    Desde luego debió ser cosa de la maga Maudi, pues la Fresneda hacía tiempo que estaba poseída por los desvaríos. No daba pié con bola ni nota dentro del acorde. Confundía los bemoles con sostenidos, cosa horrorosa después de tantos años!
    La Fresneda se movía desde siempre orbitando alrededor de la imaginación más desordenada. No había regla ni norma que cumpliera, y cuando había que emprender algún desafío, se dejaba llevar por lo que ella llamaba "amor". Así le fue a la pobre!
    Sin embargo y pese a su aquella dimensión en la que subsistía, todavía existía gente capaz de comprenderla. El mundo le ofrecía de vez en cuando la grata satisfacción de encontrar semejantes.
    La Puri era de aquellos semejantes.
    Caso raro, debo decir.
    El poder de la Puri no era otra cosa que desvelar lo que otros ojos veían cuando ella se miraba en ellos, y en los ojos del Aurelio sólo vio a una especie de oruga intentando trepar por sus zapatos (los de él). Inlcuso una de las veces en que se miraba en aquellos ojos del Aurelio, pudo distinguir con su intuición que aquel tipo había hecho amago de estrujar a la oruga con su zapato, con el consiguiente desparrame de sustancia verde viscosa y aquel ruído: sshhhccchhhhrrooollfff!
    Menos mal que ella sabía que no era esa oruga arrastrándose por la tierra sucia, sino mariposa grácil y de alegre aleteo.
    Por eso supo desde el primer momento que aquella cajita de cartón, aquel capullo improvisado la devolvería a su vida, a sus orígenes más puros.
    Luego, claro, irrumpió el factor suerte, que siempre es necesario en esta puñetera vida, y así fue que se cruzó en el destino común la maga Maudi, de asombroso poder metamorfósico.
    Hoy en día cada cual está donde le corresponde. La Fresneda camino de una institución psiquiátrica. La fabulosa maga Maudi regenta un jardín, precisamente en esa misma institución. Y la por fin mariposa colorida, va del hombro de la Fresneda al sombrero de la maga Maudi no sin antes detenerse a libar de estas preciosas flores que da siempre la primavera.


    Äfrica

    ResponderEliminar
  5. Huy, lo siento!
    Al calamar le he puesto alas! :S
    Al fin y al cabo, bichos son, no?
    Si es que me haces volar con la mente y las palabras!

    Ya verás el por qué de las alas:
    fue aquel día en que el Aurelio le prometió el mundo. La Puri no pudo más, casi le revienta el corsé del hinchazón de coraje que cogió. Y entonces le dijo al Aurelio sin cortarse un pelo: ERES UN CAPULLO!

    Y bueno....la idea era esa...capullo-mariposa...

    Pero qué te estoy contando? Si la culpa la tienes tú por revolverme las neuronas!!!



    Äfrica

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, que me meo toa
    Jajajajajaa.
    Capullo-mariposa
    Jajajaja y el calamar con alas, jajajajaja.
    Ays

    ResponderEliminar
  7. Dios mío. Algo así me temía.

    Hay que agradecer la actuación de la maga Maudi y La Fresneda, aunque este último sea un pueblo muy bonito de Teruel.

    Besos a artistas, magas y nereidas.

    ResponderEliminar
  8. La Fresneda es Äfrica, Juanjo, se llama asi de apellido, ya ves, nada mas lejos de Teruel.
    Me alegro tenerte por aqui, que me tienes mas deja, me cagüen en to.

    ResponderEliminar
  9. No puedo decirte que no, pero La Fresneda también es un pueblo de Teruel. Cerca de Alcañiz está y es precioso.

    ResponderEliminar
  10. Hay más Fresnedas en la geografía española.
    Fresneda de la sierra, por ejemplo, en Burgos y en Cuenca.
    Yo creo que vengo de los Fresneda de Cuenca de toda la vida.
    Sí, sí, por lo visto mi padre le dijo a mi madre: Jamía, te vi a poné mirando pa Fresneda de la Sierra (Cuenca) y de ahí vengo yo!

    :D xDDDD!!!

    Esta ha sido la última paranoia del día. Gracias y muy buenas noches.
    ZZzzzz....



    Äfrica Fresneda (y Roca, oiga, no se me vaya a molestar mamiblue)

    ResponderEliminar
  11. Una viene a felicitar, con retraso por supuesto, a su mamiinternautica y se encuentra con esto... que ya más que madre igual es hermana, por igualar relaciones entre fresny, Pury y Maudy, el trio lalala.

    Como magajardinera que soy sé de orugas, y de pulgón, y de abejas también, empiezo a saber hasta de mosquito tigre, de momento quien más sabe es mi empeine, no el que uso para separar a mis rizos lujuriosos, que se pasan el día dale que te pego (disfrutan el sexo que yo no tengo los jodíos), sino el del pie.

    Puri Nereidiana, que pa mi es más caballito de mar, y marisopa mejor! cuanta razón tiene mi hermana Fresneda, que yo no sé si se le liarán bemoles con sostenidos como ella bien certifica, que yo creo que deberia decirle a algún gato que la ayude a desmadejar los ovillos, pero eso es mi opinión claro, pero yo la veo tan... tan... tan ella, pero a ti qué te voy a contar de Fresneda que tú ya no sepas, si es un amorcín de loca, que pa mi que es una infiltrada en el manicomio ese que dice, hizo que la internaran para así conseguir traer paz y amor y salpicar de colores las paredes tordas del centro, la tia se dedica a pintar corazones por doquier y masiropas... también masiropas.

    Aurelio... así se llamaba mi primer coche, bueno casi, se llamaba Aureliano Buendía, lo que me lleva a otra cosa.

    ¿Como habrá sabido Puri que estudié en Macondo? Igual en alguna de las ocasiones en que hemos sobrevolado los apeninos o las rocosas se me escapó, una tiene la memoria inexistente a estas alturas, y cuando pisamos tierra firme no la recupero ya. Claro, un día se rompió un poco y hasta que no conseguimos Fresny y yo superglue la guardamos en la caja esa de cartón, perfumada, por supuesto, y es que de cajas yo sé, no por jardinera, por maga, que parto a la gente por la mitad, ahora empiezo a aprender a juntar los cachos, que hay quien se molesta, ya ves tú, que fisna es la gente.

    Pero es que la Pury... que guapa y hermosa es la Pury, rediós!
    Con esos cabellos a modo de antena, o viceversa, con esa sonrisa a modo de trompetilla, o viceversa, con esos pechos al viento a modo de festival de colores, o viceversa, es única la mapirosa-calamar.

    Pury, Fresny y yo, las angeles de Charlie, sin charlie, que la autosuficiencia esta por algo, cada una es distinta, que primor!!!!, Pury al amor le da el culo, y no por mala educación, yo creo que quiere que le de un cachete y un buen mordisco, ya luego se girará, Fresny ama el amor, si, son amantes, que dulce, que tierna!, que envidia cochina, y Maudy, Maudy... un perro a topos pasa desapercibido a su lado, pero que bien lo lleva, ella es más de tomar café con leche con el amor, diatribas, discusiones, y luego cada uno a su casa o a cocinar pasteles en la de Maudy.

    Que luego hablan de la fauna del zoo, del monte o del welcome to the jungle, pero no hay científico que investigue y ponga nombres en latín a este trio de mentes abiertas e infinitos prismas, hay quien dice que por pragmatismo, por ausencia de necesidad... yo digo que porque no hay huevos, pero claro... eso es opinión de la que escribe.

    Besos para Pury, para Fresny, para Maudy y para sus almas gemelas, que no se confundan, suman 12 patas, 6 ojillos, pelos pa aburrir y años... un montón!

    ResponderEliminar
  12. Aish!!! a ver como arreglo yo esto que no se leer bien!!!!

    Que mira, que yo os beso a todas y a todos y reseteo, que de verdad... quien me manda a mi leerbarrainterpretar que ni me entero de las cosas y...

    Puri, venga ahí ese beso!!!!! juasjuasjaus, dió mio.

    Aniuska, dame un abrazo que no me reconozco, que al final ser memento tenia que tener sus consecuencias... disculpenme todas, que es lunes, he tenido un finde frenético, que no fresnético, y tanta flor y tanto arbusto y pulgón la dejan a una trastocada.

    A Aurelio, por eso, mejor darle dos patás, que ese no parece merecer beso ni a la llegada del fin de mundo.

    Mare mía... y sin la excusa de no haber tomado el primer café del día... si es que...

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto señorita Madu, le doy ese abrazo, pero por favor me podría hacer una sipnosis de su comentario.
    Gracias


    Y yo no soy tu madre!!!!
    Jodía, que me entra la crisis.

    Juas juas


    Leona, gracias por aclararnos tu árbol genealologico de ese.
    Juas

    Ains

    Alboroto, alboroto, que viene chicho terremoto

    ResponderEliminar
  14. El predio de un mundo como herencia, la Puri y sus medias, bueno las de la otra, por que para ella siempre fue la otra. Y la metamorfosis casi kafquiana por arte de birli y birloque o por un adagio que al fin y al cabo son lo “mesmo”


    Joder que envidia, o te lo has currado mucho o eres sublime. En cualquier caso te quedó de vicio. Guárdalo todo. "Si no se te comprende en vida, cuando mueras harás ricos a tus descendientes" con la publicación de tu obra póstuma (esto que puede sonar a cachondeo no lo es o si lo es, bah es igual)
    La leche¡ solo una cosita, ¿por que esos nombres tan gongorinos o gongorianos?

    ResponderEliminar
  15. Es que estoy releyendo Cien años de soledad y eso me afectao el cerebro.
    Después de leerte a ti esta mañana y como me has llegado hasta los tuetanos, las cosillas que aqui me dices son todo un elogio.

    Te beso de forma obscena, no podría ser de otra manera, mi fotógrafo

    ResponderEliminar
  16. Decir que aquí, en tu casa, se aprende de todo. Geografia con la encantadora Äfrica y el simpar Juanjo. Artes mágicas con la entrañable Maudi. Y añado educación para la ciudadania, porque de todo esto se entresaca la moraleja que tiene todo cuento, aunque no lo pretenda: dónde hay amigos no manda desamor que valga, que es un refran muy famoso que me acabo de inventar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Qué razón tiene Alma.....ainsss, que la quiero!
    Donde hay amigos no manda desamor que valga!
    Al menos se sobrelleva mejor, mucho mejor!

    Mi querida Nikté, si no existiera su blog habría que inventarlo.
    No existe otro más interactivo, divertido, amistoso, cercano, fantasioso que el suyo, preciosa! :D

    Orgía de palabras!!!
    Me encanta eso!

    Besitos de buenas noches.



    Äfrica


    P.D. A Maudi y a mi nos debes unas tenaleidis para todo un año. Bueno, al menos a mi me las debes, o me pagas un psiquiatra, lo que quieras!

    ResponderEliminar
  18. Un jardín sin plantas no es jardín, sin florecillias, sin brotes en primavera y esperanza en invierno...

    Pues este cuarto de juegos no seria nada sin ti y sin nosotrostrastrestristestigrescomentrigoenuntrigal.

    Que por cierto, ese refrán de toda la vida de Alma me ha encantado jajaja.

    A mi me encanta el detalle de que hayas acolchado las paredes para que no me jostie, que todos sabemos que no rigo del todo bien juasjuasjuasjuas.

    Aniuska, aniuska... que bien te queda esa katiuska... y si me miras sin angustia... te beso yo sin estar mustia.

    Pa que luego digan que no hay arte... ha!

    Muases miles!!!!

    ResponderEliminar
  19. Ah! me sumo a las tenaleidis, son más baratas que el psiquiatra y seguro que me rejuvenece to el...

    ------CENSURADO------


    que de verdad los necesito.

    Muaka.

    ResponderEliminar
  20. No os habéis dado cuenta que podíamos estar ganando un pastón en publicidad creativa?
    Si por cada vez que escribimos tenaleidis por aqui, nos pagasen...
    y además en verso.

    Y otra cosa, que me he dao cuenta, porque una se da cuenta de to, estamos solas nosotras o casi o yo me he vuelto mas majara.

    ResponderEliminar
  21. ¿solas?

    muhé, yo sola no me siento, no del todo, incomprendida si, pero es mi sino, a lo que una ya se acostumbra, pero Thor y el resto del mundo (que así son las jerarquias jajajaja) no me dejan que me sienta yo solica.

    ¿a ti?

    tell me aniuska, mi ana de las tejas naranjas... cuentame...

    ResponderEliminar
  22. Una cosa que tengo que aclarar, lo de la Puri es algo que me pidió Ondina. Ella ya había escrito algo sobre ella y yo le monté esta historieta, a mi modo, pero la Puri y su situación es solo producto de su imaginación.
    Un olé por Montse u Ondina.
    Muackas

    ResponderEliminar
  23. Los sentimientos, esos grandes desconocidos, nos emperramos en moldearlos, en modificarlos, en aplastarlos y estirarlos para hacer una tarta de puerros y NO SE PUEDE!!!!!!!!!!!!

    QUE NO!!!! COÑIO!!!!

    Que tu cambia tu forma de actuar, sala tu conducta, añade verduritas a tu comportamiento, pero deja a los sentimientos empá!!!

    Jajajaja, ya sabes que no te lo digo a ti, mi flor de loto naranja, lo grito a los vientos varios que azotan... iba a hacer una broma con lo del azote pero me contengo jajajajaj!!!

    El día es una mierda, me enfando con uno, con otro, con todos a la vez, el perro que me ladra al oído yendo en coche porque ha visto una ratilla que genéticamente es un chucho, no encuentro aparcamiento, el gato que me ha tirado todo lo que habia en la mesilla de noche, el vecino que se lia con la retroexcavadora (me niego a aceptar que eso sea solo un taladro), los niños jodiendo con la pelota al más puro estilo serratiano... y en algún momento entro en tu cuarto y te leo y me rio, o lloro, pero no prefiero una a otra, reir me encanta, contigo, de ti, descojonarme y necesitar tena...(pagar aquí), llorar y preocuparme por lo que te pase por la cabeza esta bien, soy persona, y tú más, y no eres alguien a quien ignoro, comento con rak quizá, y no me gusta que este pachucha, pero me interesa lo que le pasa por la cabeza y el alma a una leonilla que vive a muchos kilómetros de mi y con la que he compartido cafes internauticos, zumos y toda la variedad de bebidas y comidas que existan.

    ¿Soledad? me dices mirándome a los ojillos, soledad no eres tú.

    Enga, que ahora viene Becquer y me pega de hostias hasta pasaomañana...

    No, no me dices mucho que me quieres jajajajajaja, que va! jajajajajaj. Mi aniuska...

    yo más!

    ResponderEliminar
  24. Yo soy la puri.....y además de la estirpe de los Rossi...precioso lugar, llevo un rato largo escuchando tu música.
    :*

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida Helen de los Rossi.
    Me alegro que te haya gustado la música, ya sabes...aqui tienes un rinconcito para cuando quieras perderte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Esto està DE LOCURA. durante tres dias, he repasado La Iliada y La Odisea, he visto como l5 capitulos de telenovelas y me he tomado casi un litro de tequila. Y NADA. Estoy jalandome de los cabellos. Por ùltimo me di a la tarea de leer todos los comentarios de las ilustres damas. Ya estan por llegar los ambulantes, que me llevaràn al psiquiatrico. Allà nos vemos.

    ResponderEliminar
  27. Galatea, ¡¡No manche!!.- No asi se dice. Recuerde, tiene que ser diplomàtico, y decir que lo entendiò, que està increiblemente bello y romàntico, porque de lo contrario, se le van a venir encima todas las damas, que ya ve,que son bravas y... le van a negar... ya sabe, y sin eso... pos no mas, no la hacemos, mi querido capi.
    Que conste de que no hablo por mi, porque ya ve, que soy cèlibe.

    Tremendo desmadre ha armado Niktè, con esa historia tan loca. La enfermedad la està afectando, pero parece que para bien, porque ha pegado muy bien ese cuento.
    ¿Sabrà nuestra buena amiga, Niktè, de que las mitologìas tan coincidentes en muchas partes del planeta, son realidades que se dieron, tiempo atras, y los protagonistas, son seres superiores, que todavìa existen y que incluso estàn conviviendo con nosotros? Que nadie se asuste. Todo es producto del tequila. Cambiarè de marca.

    ResponderEliminar
  28. seguro que sabes lo que es el realismo mágico
    ¿no?

    ResponderEliminar
  29. no me has contestado a la pregunta aún
    como veo que estas ocupada y asi debe ser, te la vuelvo a preguntar
    seguro que sabes lo que es el realismo mágico ¿no?

    ResponderEliminar
  30. Que siiiiiii
    Ahora mismito voy pa tu casa y te contesto a eso y mas

    ResponderEliminar
  31. Nena, ¿Qué haces? ¿Aún te estás depilando para la foto? Si ya estás guapa.
    Va, mira el pajarito...
    Luiiiiiiiiiiiis...
    Asómate, tonta.

    ResponderEliminar